LAVANGUARDIA.COM, Leonor Mayor Ortega
El certamen ampudanés, que llega a su octava edición, contará con Fernando León de Aranoa y Teresa Gimpera y homenajeará a José Luis López Vázquez.
Nació con idea de alargar un poquito la temporada estival, pero año a año, desde hace ocho, el Festival de Cine de Begur se ha ido consolidando como propuesta cinematográfica de referencia en el Empordà. La octava edición del certamen arrancará mañana y ofrecerá en la sección oficial una buena muestra de las comedias que están por llegar a la cartelera. Además, otorgará sus premios de Honor a tres figuras de la cinematografía española: Carmen Machi, Carme Elías y Fernando Esteso.
«Machi vendrá a Begur a recoger el galardón. Esteso no podrá viajar por problemas de salud y Elías enviará un mensaje, pero prefiere no salir de casa después de que se le diagnosticara la enfermedad de Alzheimer», explica la directora del Festival, Clara Dato, que organiza el certamen junto a un equipo de voluntarias. El certamen contará con otras estrellas como Fernando León de Aranoa, que acaba de presentar Sintiéndolo mucho, el documental sobre Joaquín Sabina, en el Festival de San Sebastián y que recogerá en Begur el Premio Internacional Empordà.
Begur tiene premios también para la industria del cine. Homenajeará al productor Enrique Cerezo, que recibirá otro premio de Honor, y entregará el premio de la Industria a Cristina Galvarriato. Los asistentes al Festival también tendrán ocasión de conocer un poco mejor a una de las actrices españolas que marcaron el cine de los años 60 y 70. La igualadina Teresa Gimpera presentará el libro Així és la vida junto a su autor, Toni Vall, en un coloquio vermut moderado por el crítico Oti Rodríguez Marchante.
Gimpera compartió cartel con otro de los actores imprescindibles del cine español, José Luis López Vázquez, en filmes como Cuidado con las señoras (Julio Buchs, 1968). Begur también recordará al célebre protagonista de Atraco a las tres (José María Forqué, 1962) con un mini ciclo y la presentación del libro El universo de José Luis López Vázquez, de Albert Galera.
El certamen mira hacia atrás y también hacia el futuro. «Este año estrenamos una sección, Mirada Femenina, dedicada a cortometrajes dirigidos por mujeres, que se reforzará con un coloquio en el que participarán Gimpera y las directoras Judith Colell y Carla Simón», explica Dato, que se muestra «muy ilusionada» con esta nueva propuesta.
Además, Begur ha implicado en su Festival al comercio, los restaurantes y los colegios del municipio. Dato señala que los niños de las escuelas de Begur «tienen entradas gratis para ir al cine desde el principio, pero a partir de ahora también podrán inscribirse en un taller cinematográfico para rodar un cortometraje que se exhibirá en la edición del año que viene».