The festival opens with ‘The Miracle Club’ by Thaddeus O’Sullivan, serving as a tribute to Maggie Smith.
Oti Rodríguez Marchante / www.abc.es – Este viernes comienza el Festival de Cine de Begur, o Begur Comedy Film Fest, que celebra su décima edición con un atractivo programa cinematográfico y con una película inaugural, ‘El Club de los milagros’, de Thaddeus O’Sullivan, que sirve como homenaje a la actriz británica recientemente fallecida Maggie Smith, su última aparición en la gran pantalla y de estreno inminente.
Entre los largometrajes que componen su sección oficial, todos ellos también de próximo estreno, destacan la película francesa ‘Por todo lo alto’, una comedia de Emmanuel Courcol que acaba de ganar el premio del público en el Festival de San Sebastián y que tiene una sorprendente capacidad de divertir y emocionar. También trae su última película el nuevo ‘enfant terrible’ del cine francés, Quentin Dupieux, titulada ‘Daaaaaalí!’ y que es una divertida fantasía surrealista rodada en la vecina Cadaqués sobre la mirada y el ego del pintor. Otros títulos importantes son ‘American Dreamer’, comedia americana de Paul Dektor que tiene como protagonistas a Peter Dinklage, Shirley MacLaine y Kimberly Quinn; la argentina ‘Los domingos mueren más personas’, una inclasificable comedia de Iair Said; la también americana ‘Greedy People’, de Potsy Ponciroli, con Lily James y Himesh Patel como protagonista de esta comedia de crímenes, o ‘Ici et là bas’, del francés Ludovic Bernard, divertidas andanzas de dos curiosos personajes por la campiña francesa.
Además del homenaje a Nanni Moretti con la proyección de su primer gran éxito, ‘Caro diario’, el Festival otorgará su premio New Talent, dedicado a jóvenes actores y actrices, a Ainara Elejalde, por su proyección en el último año y su participación en la película ‘Els Encantats’, de Elena Trapé. Y el premio Josep Carreras de fotografía (en homenaje al gran fotógrafo de Begur que dejó testimonio imborrable del rodaje de ‘De repente, el último verano’, la película de Mankiewicz que se rodó en esta localidad ampurdanesa) recae este año en Laurie Sarham (‘El discurso del Rey’, ‘La bella y la bestia’).
Dos de las secciones de mayor éxito durante el festival son las dedicadas a ‘La mirada femenina’, con proyección de cortometrajes y con la presencia de directoras y actrices; en esta edición contarán con las directoras teatrales y actrices Marta Poveda y María Hervás. Y la otra sección es la llamada Aulas de Cine, en la que se presentan los cortometrajes realizados por los alumnos de varios colegios de la zona. Y este festival de comedia le otorgará su premio especial en esta edición al actor Julián López, que ganó el pasado año el premio de interpretación por la película ‘Matusalén’.
Oti Rodríguez Marchante / www.abc.esón por la película ‘Matusalén’.