El pasado fin de semana, Filmtopia recibió uno de esos reconocimientos que llegan como un impulso y, al mismo tiempo, como un abrazo. El sábado 4 de octubre, en el marco del Festival Internacional de Cine de Comedia de Begur Costa Brava, nos concedieron el premio “La mirada femenina”, un galardón que quiere destacar aquellos proyectos que contribuyen a visibilizar el talento de las mujeres dentro del mundo del cine. El premio fue entregado por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, a las fundadoras e impulsoras de Filmtopia, Nuria Vidal y Marta Armengou. Pero, en realidad, es un premio para todo el equipo que hace posible Filmtopia.

Recibir este reconocimiento es, para nosotras, un profundo honor y también una responsabilidad. Filmtopia nació hace apenas un año y medio con la voluntad de amplificar las voces femeninas y diversas en el sector audiovisual, de generar conocimiento crítico y de crear espacios para la reflexión y el descubrimiento. En este tiempo, hemos ido tejiendo una comunidad que cree en un cine más inclusivo, abierto y transformador.

El premio “La mirada femenina” nos confirma que este camino tiene sentido: que hablar de mujeres y cine, de creación y pensamiento, de representación y oportunidades, no solo es necesario, sino urgente. Y que los esfuerzos colectivos por hacer visible esta otra mirada son percibidos y valorados.

Gracias al Festival de Begur Costa Brava por este reconocimiento (especialmente a Clara Dato, Santi Lapeira y Oti Rodríguez Marchante), a todas las personas que han confiado en el proyecto y a nuestra comunidad de lectoras, espectadoras y creadoras, que dais sentido a cada paso de Filmtopia. Continuaremos trabajando para que la mirada femenina no sea una excepción, sino una parte esencial del relato cinematográfico del presente y del futuro.